¿Cómo saber si ejerces un buen liderazgo en tu empresa? Estos son los indicadores.
Cuando uno de tus colaboradores, que está más abajo en el organigrama de tu organización, empieza a demostrar una evolución en su manera de hacer las cosas e incluso te supera, siéntete satisfecho. Es una gran señal de que, como jefe, vas por el camino correcto. ¿Qué otras existen? Acá te cuento.
Por Kathy Ydrovo, gerente KOLVOZ
Hace poco leí un post de alguien en LinkedIn en el que decía que cuando se iba de vacaciones no se podía desconectar. Le comenté: “A mí me va de maravilla siempre que me tomo días de descanso, porque todo funciona mejor que cuando estoy”.
Y la verdad es que en Kolvoz, empresa que cocreé con mi socia Carolina Ydrovo y de la cual soy gerente, tenemos una metodología muy particular cuando alguien se va de vacaciones: hacemos un plan de ausencia y un backup para cada cosa. Además, hablamos con las personas del equipo para saber si pueden hacerse cargo de una parte del trabajo de quien se va a ausentar, de manera que si acepta y ello requiere capacitación, realizarla a tiempo.
Por eso cuando cualquier persona de nuestro equipo de trabajo se va, todo funciona de maravilla, y si no, existe una forma de que salga adelante, sin tener que acudir al que se fue a descansar.
Y es que si bien la compañía cuenta con un proceso, cuando se concilia el trabajo de quien parte, las personas que se quedan tienen la iniciativa de involucrarse y preguntan qué se necesita para hacer mejor la gestión. Ahí es cuando se ve la cultura de liderazgo.
Un buen liderazgo se nota cuando empiezas a ver reflejados los valores, no solo de la empresa sino de su cabeza, en las personas que están por debajo de ti en el organigrama. De hecho, piensan y actúan de forma similar a ti, pero con su propio estilo y autenticidad.
Evolucionar a partir de los errores
También se evidencia en la manera en que encaras los errores y cómo los manejas con tus subalternos.
Por ejemplo, en Kolvoz, realizamos periódicamente reuniones de alineación entre jefe y pupilo. En ellas, se tratan muchos temas de liderazgo, como delegación, comunicación, manejo de situaciones difíciles y cultura empresarial,. Además, se establece la diferencia entre qué hacemos para luego determinar cómo lo llevamos a cabo, en especial si esa persona nunca ha enfrentado algo similar antes.
Esta es una de las cosas que los empleados de la compañía aprecian más: que en ningún lado, así hayas adelantado especializaciones o posgrados, te enseñan eso.
¿Y qué es lo que enseñamos? Que si como jefe te estoy guiando en algo que no has hecho previamente, debo tener presente que es probable que la embarres y asumirlo.
De ahí que la alineación de la que hablo incluya advertencias como: “Y te puede pasar esto…” o “Y esto puede que te salga mal”, eso sí, cuando evidentemente ocurre. la respuesta debería ser: “No importa, si esta vez fue así, la próxima te aseguro que no te va a pasar”. Esto hace que la gente se sienta respaldada y acompañada.
Lo anterior significa no crucificar el “error”, pues sin este no hay evolución.
¿Qué otros indicadores de buen liderazgo existen?
- Que se presente lo que en Kolvoz llamamos “liderar para arriba”; es decir, que los subalternos tengan la posibilidad de liderar a sus jefes, que sientan la libertad de expresarles “no estoy de acuerdo contigo”, porque desarrollaron un criterio propio luego de aprender su manera de hacer las cosas.
- Que el pupilo supere al maestro. Y lo supera siendo más innovador, creativo y detallista que él. También cuando toma decisiones diferentes.
- Que haya apoyo en contraposición al miedo. Es decir, que se generen espacios para que la gente hable y diga lo que piensa.
- Que los colaboradores de la organización se sientan importantes y tengan sentido de pertenencia.
Y tú, ¿cuál crees que es un indicador de liderazgo? Cuéntame en los comentarios.