Si buscas una guía como gerente para entender qué actividades son claves en cada momento del año, te dejamos las nuestras en caso de que te sean útiles.
Los negocios se mueven de diferente manera según la época del año. Hay momentos para actuar y otros para analizar. Hay días para reflexionar y otros para proyectar.
En estas cabañuelas para negocios, te contamos en qué nos enfocamos mes a mes en caso de que haya algo que aún no tengas en cuenta en tu planificación anual.
Enero
Mira hacia adentro. ¿Cuál va a ser tu diferencial este año? ¿Cómo vas a conquistar a tus cliente?
Febrero
Haz contactos. Este mes tienes que ampliar tu red y darte a conocer. Mostrarte en el escenario.
Marzo
Concreta las conexiones hechas en febrero y trabaja con eficiencia para sacar adelante el mes, previendo la llegada de la Semana Santa.
Abril
Lanza tu as bajo la manga. Presenta al mercado tu innovación, tu nuevo servicio o producto y los clientes que conseguiste.
Mayo
Realiza networking. Haz un plan de asistencia a eventos claves en tu industria o sector para seguir ampliando tu red de contacto.
Junio
Analiza resultados preliminares. Mira con detenimiento lo que ocurrió en el primer semestre del año y planea acciones más agresivas para los seis meses que quedan.
Julio
Envía propuestas. Haz una siembra consciente de lo que quieres para el segundo semestre del año.
Agosto
Aprovecha el buen ambiente. En este mes, muchas personas regresan de vacaciones y llegan con el ánimo recargado, así que es una excelente oportunidad para concretar reuniones, de manera que te tengan presente en el presupuesto del siguiente año.
Septiembre
Haz seguimiento. Luego de llevar a cabo las reuniones del mes anterior, es importante que permanezcas en la mente de tus posibles clientes para que te incluyan en sus planes del 2025.
Octubre
Revisa tu situación. Este mes es fundamental realizar un nuevo análisis para que sepas con quién cuentas en el último trimestre del año y quiénes estarán contigo el siguiente.
Noviembre
Organiza tu cronograma e indaga cómo se encuentra el mercado. Noviembre es un mes que por lo general se mueve muy bien, pues quienes no han ejecutado el presupuesto del año deben hacerlo ya, así que es probable que estés muy ocupado. La clave está en planificar las acciones diarias para abarcar todo lo que llega. Además, es importante que saques un tiempo para preguntar a tus clientes qué quieren para el próximo año.
Diciembre
Ten todo al día. Este es un mes de trámites: renovación de contratos y envío de cotizaciones. También es un buen momento, por el ambiente relajado, de conocer a personas clave en tu industria o sector.
¿Qué otra acción clave incluirías? Cuéntanos.
Si bien te proponemos acciones foco para cada mes, debes tener presente que todos los meses es importante hacer estrategia y todos los meses es importante actuar. ¿Nuestra invitación? Que mantengas la constancia en ambas direcciones.