Logo-Kolvoz

¿Qué es el eneagrama y cómo se aplica en lo laboral?

Este mapa de la mente humana, que ayuda a explicar con claridad cómo son las personas y su forma de relacionarse con los demás, es una herramienta clave para potenciarse en el plano profesional. Dos colaboradores de Kolvoz te cuentan cómo han vivido esa evolución.

“Cuando uno conoce los rasgos de su personalidad y sus características, empieza a perfeccionarse en lo laboral. ¿Cómo? Haciendo conscientes sus oportunidades de mejora y potenciando sus fortalezas”.

Así describe Camilo Wirth, líder de operaciones e inteligencia del negocio de Kolvoz, la forma cómo el eneagrama cambió su desempeño profesional.

Algo similar dijo Tania Santana, coordinadora de Recursos Humanos de la compañía, quien asegura que conocer su eneatipo le ha servido para confiar más en sus capacidades y habilidades con el fin de ser más eficiente en el desarrollo de sus tareas.

Pero, ¿qué es el eneagrama y cómo se aplica en el entorno laboral?

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad basado en nueve arquetipos, con características y patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento específicas. Es una herramienta clave para el autodescubrimiento que hoy día no solo sirve para el desarrollo personal, también para el profesional.

En Kolvoz, por ejemplo, se usa durante el proceso de selección de personal y, luego, en las reuniones de alienación entre jefe y pupilo para que la persona haga consciente aquello en lo que tiene que trabajar para mejorar y lo que debe potenciar para conseguir mejores resultados en su desempeño.

“Al ser una persona perfeccionista tengo alta atención al detalle. Por eso me doy cuenta con facilidad si faltan cosas que más adelante nos puedan pasar factura como empresa”, asegura Tania, quien se identifica con el eneatipo 1. “El eneagrama me ha ayudado a resaltar lo bueno que tengo y no solo a fijarme en lo que puedo mejorar. Es una habilidad que le sirve al equipo y que complementa el trabajo de grupo para tener mejores resultados”.

En su caso, el eneagrama le abrió los ojos para que pudiera verse mejor y entender una parte de ella que no conocía. En el de Camilo, que se identifica con el eneatipo 3, este sistema ha llevado a que comprenda que como persona y como profesional le gusta que todo le salga bien y ser muy eficiente. “Me enfoco mucho en que las cosas tengan de verdad un resultado y que cada vez se hagan de una manera más sencilla y práctica”.

Eso a veces hace que sea muy exigente consigo mismo y, por ende, un poco improductivo. “Saber cómo soy me ha servido para comprender cómo actuar en esos momentos, para entenderme y poder afrontar que no solo tengo grandes virtudes, sino también oportunidades de mejora”.

También asegura que al saber cuáles son los puntos generales en los que flaquea y cuáles son los más fuertes, es más fácil trazarse objetivos o metas y ser autocrítico.

Más allá de la evolución profesional

El eneagrama no solo ayuda al desarrollo personal; también se manifiesta en un mejor relacionamiento con otras personas. ¿Cómo?
“Tener a mano esta herramienta te ayuda a conocer más a quienes trabajan contigo, a saber cómo son y cuáles son sus fortalezas. Así que uno aprende a relacionarse con las personas sin juzgarlas, a comprender al otro desde su personalidad y aceptarlo tal y como es. Por eso las relaciones entre el equipo cambian completamente”, explica Tania.

Además, en una empresa que trabaja desde el ser, la persona es lo más importante.

“El trabajo es una parte relevante de tu vida, por supuesto, y te permite desarrollar muchas cosas, pero lo más importante de tu trabajo eres tú, estar bien. Y si tú estás bien, conectas con tu trabajo, fluyes con él. Ese es el diferencial de Kolvoz: que te pone a ti como prioridad y te invita de manera permanente a revisarte y evaluarte. Y acá es fundamental que el principal evaluador seas tú”, comenta la coordinadora de recursos humanos.

Para Camilo, que Kolvoz trabaje con el eneagrama, hace que se diferencie como empresa de muchas maneras: “Desde la capacidad para entender la diferencia entre los demás hasta la naturalidad que caracteriza a la compañía. También esa esencia de “somos lo que somos cada uno”, y podemos sacar lo mejor de nosotros, eso que ayude a sumar para construir en equipo y mejorar e innovar constantemente, y así poder fortalecer el negocio. También la vuelve única su capacidad de hacer que todos sintamos que somos importantes dentro de un equipo de trabajo”.

¿Tu empresa aplica el eneagrama y en qué lo hace? Cuéntanos en los comentarios.